La confusión al momento de discutir acerca de este tema se ha vuelto más recurrente de lo que se cree, no porque seamos incapaces de entenderlo o porque carezcamos directamente del tipo de información requerida para entenderlo, sino porque de hecho poseemos aquél conocimiento que nos permite catalogar tal o cual cosa con el título de servidor privado; sin embargo y a causa de esta categoría involuntaria, se usa y se abusa del mismo término una y otra y otra vez, tanto así que muchos de los que solemos usar ese par de palabras nunca nos hemos puesto a pensar, por un momento qué significa como tal, y sobre todo, de dónde surgió tal cosa.
Entendemos por privado aquello que no está al alcance de lo público, o sea, aquello que no todos tienen acceso directo del mismo, pero que sin embargo no está oculto como tal, ya que alguien o algunos deben de tener acceso a ello.
Un servidor privado, entonces, sería un servidor ''público'' el cual utiliza medios privados no oficiales para funcionar.
Y ya está. ¡Se acabó la discusión, todos felices, ahora finjamos que nunca leímos esto y sigamos con lo que sea que estábamos haciendo antes de leer esto!
O no...
Resulta que no es tan sencillo como parece ser. Por ello amigo mío, te invito a que cavilemos un poco, estrujamos nuestros sesos por un momento, porque lo que te voy a mostrar a continuación no es tan fácil de entender para primerizos, no al menos al la primera que lo lees.
1) Los ''medios privados''
Los medios privados que te mencioné hace unos momentos poseen en sí mismos una paradoja desapercibida un tanto interesante:
Warmane es un servidor privado, ahora bien, warmane utiliza un emulador para funcionar, luego el emulador es privado... ¿O era un emulador público?
Aquí entramos en campo no explorado, no porque esté oculto, sino porque no ha sido explorado más allá por quienes ya lo conocen.
Me explico un poco más en lo que quiero dar a entender:
Warmane usa un ''''emulador privado'''' para funcionar, eso ya lo sabemos o al menos creemos saberlo para sentirnos mejor, pero el diablo se encuentra en los detalles, warmane nunca fue el warmane que conocemos, empezó como un servidor cualquiera, nombre molten core y bla bla bla, estilo naerzone y multitud de servidores basura que ya conocemos, pero a diferencia de ellos tuvo un éxito enorme, bastante enorme, hasta el punto de ser considerado 'El servidor Privado por excelencia'' ( un muy mal ejemplo si se quiere ver así). (El factor principal de su ' éxito' se debe a que se habla inglés entre su comunidad, la lengua internacional por excelencia, de resto, no es muy distinto a otros más que han existido (dalaran-wow por ejemplo)).
Pero aquí viene el detallito y es que el emulador nunca fue de ellos, de hecho, todos los servidores que conoces utilizan el mismo emulador modificado por tal y cual a gusto personal.
Esto no es sorpresa para quien ya lo sepa -obviamente-, es sorpresa para aquél que ha vivido engañado y engañando a otros.
TrinityCore, como comunidad puede no ser la mejor, puede ni siquiera ser un ejemplo dentro de la escena de la emulación como tal, pero como concepto fenomenológico es interesante de investigar cuanto menos. Se sabe que todos lo utilizan como base, o lo utilizaron en su momento para crear aquellos servidores que ya varios conocemos, pero si vamos al concepto inicial es un engaño para quien quiera definir tal cosa como suya, de su propiedad.
Parece chiste tener que explicarlo pero bueno, muchos de aquí, de este foro por ejemplo, han dicho en conversaciones aisladas pero relacionadas cosas como 'mi emulador', mi precioso emulador, mío mío mío y de nadie más, como si de verdad fuese suyo, y por desgracia ésto último es un chiste muy mal contado que de verdad se lo creen hasta ellos mismos, los mentirosos involuntarios ( o consciente ).
¿No es el mayor mentiroso el que logra engañarse a sí mismo? Quizá, pero dudo que muchos no sepan de lo que hablan, es cuando ven que otros más dentro de su propio círculo no piensan como ellos que por fin admiten estar mintiendo.
Pero el problema no se limita allí, el problema se extiende cuando se sabe de sobra que no es suyo pero que sin embargo abogan por hacer parecer que sí lo es, incluso excusándose en la cantidad de implementaciones ya hechas en el mismo, como si aquella cosa reemplazase el hecho de que la existencia del emulador se debe de lo primero ya mencionado, relación que se saltan olímpicamente y casi parecen no tener intención en hacerlo ver como real, cuando no es así, pero digamos que como mínimo lo pudieron haber intentado por lo menos.
Sigamos con otros temas...
2) ¿Servidores Privados?
Teniendo en cuenta lo ya dicho arriba (requisito previo para entender lo que aquí se escribe) analicemos qué se entiende como tal por servidor privado.
Si se toma en cuenta un servidor cualquiera existente dentro de la escena de la emulación del WoW ( Usando un emulador público modificado -porque como ya dije, no existe tal cosa como un emulador privado y creado desde la nada misma, quizá oculto simplemente, pero nunca propiedad en sí de alguien, ya que no existe licencia misma que lo amerite. aunque sí algo material que lo atestigüe (que vendría a ser el código fuente) pero no lo confirme- o sin modificar, pero siendo de propiedad pública al fin y al cabo), quizá es privado en tanto quieren ocultar aquello que ya mencioné en la primera parte, pero, esta definición no es la que suele tomarse ocasionalmente, por ello, propongo un nuevo término en la siguiente parte.
2) ¿¡Servidores de la comunidad!?
Debería ser la definición correcta para catalogar a todos los servidores existentes, digo debería porque no lo es y dudo que vaya a ser así... a menos que se quiera que sea así.
Ahora sabemos que no existen emuladores privados como tal ( ver primera parte para entender esta afirmación), por ende, los 'servidores privados' tal cual como conocemos carecen de significado en sus términos, ya que la base en la que se sustenta no existe, es un artificio convenientemente estructurado para que se crea que es así, más no que sea real teniendo en cuenta el significado absoluto de sus términos y no solo una parte de ellos.
Son servidores de la comunidad, en tanto no de Blizzard Entertainment Inc, ya que ha sido la propia comunidad que en base al propio material creado por la empresa creadora del producto Warcraft. Véase: https://www.blizzard.com/es-es/lega...as-de-uso-de-marcas-de-blizzard-entertainment
El emulador, mas no el juego ha sido creado por la comunidad consumidora del producto, la comunidad de World of Warcraft y de la Emulación en general si se quiere ver así.
Por tanto somos comunidad y desde el inicio hacemos todo desde y para nosotros mismos, no para Blizzard, a pesar de ser el punto de partida de todo lo que hacemos.
Si has leído todo lo que he escrito, bien por ti, si no, también bien por ti campeón, no sabes ni lo que he escrito y adónde he querido llegar con ello.
Sin más que escribir un saludo para todos, sé que es mucho texto pero realmente no hay otra forma de explicarlo si no es con palabras, si se resume, da pie a malentendidos, pero si se extiende, da pie para toda una gran conversación.

Entendemos por privado aquello que no está al alcance de lo público, o sea, aquello que no todos tienen acceso directo del mismo, pero que sin embargo no está oculto como tal, ya que alguien o algunos deben de tener acceso a ello.
Un servidor privado, entonces, sería un servidor ''público'' el cual utiliza medios privados no oficiales para funcionar.
Y ya está. ¡Se acabó la discusión, todos felices, ahora finjamos que nunca leímos esto y sigamos con lo que sea que estábamos haciendo antes de leer esto!
O no...
Resulta que no es tan sencillo como parece ser. Por ello amigo mío, te invito a que cavilemos un poco, estrujamos nuestros sesos por un momento, porque lo que te voy a mostrar a continuación no es tan fácil de entender para primerizos, no al menos al la primera que lo lees.
1) Los ''medios privados''
Los medios privados que te mencioné hace unos momentos poseen en sí mismos una paradoja desapercibida un tanto interesante:
No son medios privados del todo
Te preguntarás por qué, bueno, ese 'porqué' puede responderse de varias maneras, aquí te muestro una de ellas:
Warmane es un servidor privado, ahora bien, warmane utiliza un emulador para funcionar, luego el emulador es privado... ¿O era un emulador público?
Aquí entramos en campo no explorado, no porque esté oculto, sino porque no ha sido explorado más allá por quienes ya lo conocen.
Me explico un poco más en lo que quiero dar a entender:
Warmane usa un ''''emulador privado'''' para funcionar, eso ya lo sabemos o al menos creemos saberlo para sentirnos mejor, pero el diablo se encuentra en los detalles, warmane nunca fue el warmane que conocemos, empezó como un servidor cualquiera, nombre molten core y bla bla bla, estilo naerzone y multitud de servidores basura que ya conocemos, pero a diferencia de ellos tuvo un éxito enorme, bastante enorme, hasta el punto de ser considerado 'El servidor Privado por excelencia'' ( un muy mal ejemplo si se quiere ver así). (El factor principal de su ' éxito' se debe a que se habla inglés entre su comunidad, la lengua internacional por excelencia, de resto, no es muy distinto a otros más que han existido (dalaran-wow por ejemplo)).
Pero aquí viene el detallito y es que el emulador nunca fue de ellos, de hecho, todos los servidores que conoces utilizan el mismo emulador modificado por tal y cual a gusto personal.
Esto no es sorpresa para quien ya lo sepa -obviamente-, es sorpresa para aquél que ha vivido engañado y engañando a otros.
TrinityCore, como comunidad puede no ser la mejor, puede ni siquiera ser un ejemplo dentro de la escena de la emulación como tal, pero como concepto fenomenológico es interesante de investigar cuanto menos. Se sabe que todos lo utilizan como base, o lo utilizaron en su momento para crear aquellos servidores que ya varios conocemos, pero si vamos al concepto inicial es un engaño para quien quiera definir tal cosa como suya, de su propiedad.
Parece chiste tener que explicarlo pero bueno, muchos de aquí, de este foro por ejemplo, han dicho en conversaciones aisladas pero relacionadas cosas como 'mi emulador', mi precioso emulador, mío mío mío y de nadie más, como si de verdad fuese suyo, y por desgracia ésto último es un chiste muy mal contado que de verdad se lo creen hasta ellos mismos, los mentirosos involuntarios ( o consciente ).
¿No es el mayor mentiroso el que logra engañarse a sí mismo? Quizá, pero dudo que muchos no sepan de lo que hablan, es cuando ven que otros más dentro de su propio círculo no piensan como ellos que por fin admiten estar mintiendo.
Pero el problema no se limita allí, el problema se extiende cuando se sabe de sobra que no es suyo pero que sin embargo abogan por hacer parecer que sí lo es, incluso excusándose en la cantidad de implementaciones ya hechas en el mismo, como si aquella cosa reemplazase el hecho de que la existencia del emulador se debe de lo primero ya mencionado, relación que se saltan olímpicamente y casi parecen no tener intención en hacerlo ver como real, cuando no es así, pero digamos que como mínimo lo pudieron haber intentado por lo menos.
Sigamos con otros temas...
2) ¿Servidores Privados?
Teniendo en cuenta lo ya dicho arriba (requisito previo para entender lo que aquí se escribe) analicemos qué se entiende como tal por servidor privado.
Si se toma en cuenta un servidor cualquiera existente dentro de la escena de la emulación del WoW ( Usando un emulador público modificado -porque como ya dije, no existe tal cosa como un emulador privado y creado desde la nada misma, quizá oculto simplemente, pero nunca propiedad en sí de alguien, ya que no existe licencia misma que lo amerite. aunque sí algo material que lo atestigüe (que vendría a ser el código fuente) pero no lo confirme- o sin modificar, pero siendo de propiedad pública al fin y al cabo), quizá es privado en tanto quieren ocultar aquello que ya mencioné en la primera parte, pero, esta definición no es la que suele tomarse ocasionalmente, por ello, propongo un nuevo término en la siguiente parte.
2) ¿¡Servidores de la comunidad!?
Debería ser la definición correcta para catalogar a todos los servidores existentes, digo debería porque no lo es y dudo que vaya a ser así... a menos que se quiera que sea así.
Ahora sabemos que no existen emuladores privados como tal ( ver primera parte para entender esta afirmación), por ende, los 'servidores privados' tal cual como conocemos carecen de significado en sus términos, ya que la base en la que se sustenta no existe, es un artificio convenientemente estructurado para que se crea que es así, más no que sea real teniendo en cuenta el significado absoluto de sus términos y no solo una parte de ellos.
Son servidores de la comunidad, en tanto no de Blizzard Entertainment Inc, ya que ha sido la propia comunidad que en base al propio material creado por la empresa creadora del producto Warcraft. Véase: https://www.blizzard.com/es-es/lega...as-de-uso-de-marcas-de-blizzard-entertainment
El emulador, mas no el juego ha sido creado por la comunidad consumidora del producto, la comunidad de World of Warcraft y de la Emulación en general si se quiere ver así.
Por tanto somos comunidad y desde el inicio hacemos todo desde y para nosotros mismos, no para Blizzard, a pesar de ser el punto de partida de todo lo que hacemos.
Si has leído todo lo que he escrito, bien por ti, si no, también bien por ti campeón, no sabes ni lo que he escrito y adónde he querido llegar con ello.
Sin más que escribir un saludo para todos, sé que es mucho texto pero realmente no hay otra forma de explicarlo si no es con palabras, si se resume, da pie a malentendidos, pero si se extiende, da pie para toda una gran conversación.