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La emulación de World of Warcraft (WoW) es un campo vasto que abarca desde la configuración de servidores hasta el modelado de contenido y el uso de herramientas de administración. Además de estos aspectos técnicos, hay muchos términos relacionados con la experiencia in-game y herramientas adicionales que son esenciales para una experiencia completa. Este glosario proporciona una visión integral de todos estos conceptos.
TrinityCore: Emulador ampliamente utilizado, conocido por su soporte extenso y flexibilidad.
MaNGOS: Emulador dividido en versiones que representan diferentes expansiones de WoW.
BLP: Formato de imagen para texturas en WoW.
M2: Formato de modelo para representar objetos y personajes en el juego.
WMO: Modelos de mundo para estructuras grandes como casas y ciudades.
ADT: Archivos que contienen información sobre el terreno y objetos en los mosaicos del mapa.
SKIN: Archivos que contienen detalles sobre los niveles de detalle y geosets para modelos M2.
WDL: Archivos de baja resolución de alturas en ADT, usados para mostrar montañas lejanas.
Quest: Misiones que los jugadores pueden completar para obtener recompensas y avanzar en el juego.
DBC: DataBase Client, que almacena datos del cliente en formato de tabla, como mapas y hechizos.
SQL: Structured Query Language, utilizado para consultar y manipular bases de datos del servidor.
SRP6: Secure Remote Password protocol version 6, un método de autenticación utilizado en emuladores más recientes.
WDB: World Database, una base de datos que contiene información sobre el mundo del juego, como NPCs, objetos y habilidades.
Teleport: Comando o script utilizado para mover a los jugadores a diferentes ubicaciones dentro del juego.
SpellScript: Scripts que definen cómo funcionan los hechizos en el juego, incluyendo efectos y comportamientos.
AIO: All-In-One, un tipo de repack que incluye todo lo necesario para ejecutar un servidor WoW sin necesidad de configuraciones adicionales.
Core: El núcleo del emulador que maneja la lógica del juego, como el manejo de eventos y la interacción entre jugadores.
Database: Sistema que almacena todos los datos persistentes del juego, como información de personajes, objetos y misiones.
Makefile: Archivo de configuración utilizado por el sistema de construcción Make para compilar el código fuente.
CMake: Herramienta de construcción que gestiona el proceso de configuración y generación de archivos Makefile.
Visual Studio: Entorno de desarrollo integrado (IDE) utilizado principalmente en Windows para compilar y depurar el código fuente.
GCC (GNU Compiler Collection): Compilador de código abierto para sistemas Unix/Linux.
Clang: Compilador de código abierto basado en LLVM, utilizado para compilar código en sistemas Unix/Linux y macOS.
Git: Sistema de control de versiones utilizado para gestionar el código fuente del emulador.
Repo Manager: Herramienta para gestionar y organizar repositorios de código fuente.
Debugger: Herramienta utilizada para encontrar y corregir errores en el código fuente.
MPQEditor: Utilidad para crear y modificar archivos MPQ. Es esencial para la edición de archivos de datos del juego.
Blender: Software de modelado 3D que puede ser utilizado para crear y modificar modelos para WoW. Aunque no es específico de WoW, se usa en conjunto con otros programas para importar y exportar modelos.
3DS Max: Otro programa de modelado 3D utilizado para crear y modificar modelos en WoW. Se usa principalmente para trabajar con modelos más complejos.
MySQL: Sistema de gestión de bases de datos relacional utilizado para almacenar y gestionar datos del servidor WoW, como personajes, NPCs y misiones.
SQLyog: Herramienta de administración de bases de datos MySQL que proporciona una interfaz gráfica para gestionar bases de datos, realizar consultas y manejar datos.
XAMPP: Paquete de software que incluye Apache, MySQL y PHP. Se utiliza para configurar un entorno de desarrollo local para trabajar con bases de datos y servidores web.
Navicat: Herramienta para la administración de bases de datos que ofrece una interfaz intuitiva para gestionar bases de datos MySQL y otros sistemas de bases de datos.
HeidiSQL: Herramienta de administración de bases de datos que proporciona una interfaz fácil de usar para gestionar bases de datos MySQL y MariaDB.
PvE (Player versus Environment): Tipo de juego en el que los jugadores se enfrentan a enemigos controlados por el servidor, como criaturas, jefes y misiones.
WoWhead: Sitio web de referencia para World of Warcraft que ofrece información detallada sobre objetos, misiones, NPCs, y más. Es una herramienta valiosa para los desarrolladores y jugadores para obtener datos precisos sobre el juego.
AddOn: Complemento de terceros que modifica o mejora la interfaz y funcionalidad del juego. Los AddOns son ampliamente utilizados para personalizar la experiencia de juego.
SpellID: Identificador único para cada hechizo en WoW, utilizado para referirse a hechizos en scripts y bases de datos.
ItemID: Identificador único para cada objeto en el juego, utilizado en bases de datos y scripts para referirse a objetos específicos.
CreatureTemplate: Plantilla utilizada para definir las características básicas de un NPC en el juego, incluyendo estadísticas, habilidades y comportamiento.
QuestID: Identificador único para cada misión en el juego, utilizado en scripts y bases de datos para referirse a misiones específicas.
CoreScript: Scripts utilizados para definir la lógica del juego y comportamientos específicos dentro del núcleo del emulador.
CustomContent: Contenido creado por la comunidad que añade nuevas características, objetos, o mecánicas al juego, más allá de lo ofrecido en el contenido oficial.
DatabaseDump: Copia de seguridad completa de la base de datos del servidor, utilizada para restaurar o transferir datos entre servidores.
1. Repack
Repack: Versión empaquetada de un emulador que incluye modificaciones y configuraciones predeterminadas para facilitar su uso.2. Emuladores
AzerothCore: Emulador basado en TrinityCore, conocido por su estabilidad y facilidad de uso.TrinityCore: Emulador ampliamente utilizado, conocido por su soporte extenso y flexibilidad.
MaNGOS: Emulador dividido en versiones que representan diferentes expansiones de WoW.
3. Modelado y Archivos
MPQ: Archivos empaquetados que contienen datos del juego como texturas, modelos y sonidos.BLP: Formato de imagen para texturas en WoW.
M2: Formato de modelo para representar objetos y personajes en el juego.
WMO: Modelos de mundo para estructuras grandes como casas y ciudades.
ADT: Archivos que contienen información sobre el terreno y objetos en los mosaicos del mapa.
SKIN: Archivos que contienen detalles sobre los niveles de detalle y geosets para modelos M2.
WDL: Archivos de baja resolución de alturas en ADT, usados para mostrar montañas lejanas.
4. NPCs y Misiones
NPC: Non-Player Character, personajes controlados por el servidor que interactúan con los jugadores.Quest: Misiones que los jugadores pueden completar para obtener recompensas y avanzar en el juego.
5. Otros Términos Clave
Lua: Lenguaje de scripting utilizado para definir acciones y comportamientos en el juego.DBC: DataBase Client, que almacena datos del cliente en formato de tabla, como mapas y hechizos.
SQL: Structured Query Language, utilizado para consultar y manipular bases de datos del servidor.
SRP6: Secure Remote Password protocol version 6, un método de autenticación utilizado en emuladores más recientes.
WDB: World Database, una base de datos que contiene información sobre el mundo del juego, como NPCs, objetos y habilidades.
Teleport: Comando o script utilizado para mover a los jugadores a diferentes ubicaciones dentro del juego.
SpellScript: Scripts que definen cómo funcionan los hechizos en el juego, incluyendo efectos y comportamientos.
AIO: All-In-One, un tipo de repack que incluye todo lo necesario para ejecutar un servidor WoW sin necesidad de configuraciones adicionales.
Core: El núcleo del emulador que maneja la lógica del juego, como el manejo de eventos y la interacción entre jugadores.
Database: Sistema que almacena todos los datos persistentes del juego, como información de personajes, objetos y misiones.
6. Compilación
Compilación: El proceso de convertir el código fuente del emulador en un programa ejecutable.Makefile: Archivo de configuración utilizado por el sistema de construcción Make para compilar el código fuente.
CMake: Herramienta de construcción que gestiona el proceso de configuración y generación de archivos Makefile.
Visual Studio: Entorno de desarrollo integrado (IDE) utilizado principalmente en Windows para compilar y depurar el código fuente.
GCC (GNU Compiler Collection): Compilador de código abierto para sistemas Unix/Linux.
Clang: Compilador de código abierto basado en LLVM, utilizado para compilar código en sistemas Unix/Linux y macOS.
Git: Sistema de control de versiones utilizado para gestionar el código fuente del emulador.
Repo Manager: Herramienta para gestionar y organizar repositorios de código fuente.
Debugger: Herramienta utilizada para encontrar y corregir errores en el código fuente.
7. Modelado y Herramientas de Diseño
Noggit: Herramienta utilizada para editar mapas y terrenos en World of Warcraft. Permite a los usuarios modificar y crear mapas personalizados para servidores privados.MPQEditor: Utilidad para crear y modificar archivos MPQ. Es esencial para la edición de archivos de datos del juego.
Blender: Software de modelado 3D que puede ser utilizado para crear y modificar modelos para WoW. Aunque no es específico de WoW, se usa en conjunto con otros programas para importar y exportar modelos.
3DS Max: Otro programa de modelado 3D utilizado para crear y modificar modelos en WoW. Se usa principalmente para trabajar con modelos más complejos.
MySQL: Sistema de gestión de bases de datos relacional utilizado para almacenar y gestionar datos del servidor WoW, como personajes, NPCs y misiones.
SQLyog: Herramienta de administración de bases de datos MySQL que proporciona una interfaz gráfica para gestionar bases de datos, realizar consultas y manejar datos.
XAMPP: Paquete de software que incluye Apache, MySQL y PHP. Se utiliza para configurar un entorno de desarrollo local para trabajar con bases de datos y servidores web.
Navicat: Herramienta para la administración de bases de datos que ofrece una interfaz intuitiva para gestionar bases de datos MySQL y otros sistemas de bases de datos.
HeidiSQL: Herramienta de administración de bases de datos que proporciona una interfaz fácil de usar para gestionar bases de datos MySQL y MariaDB.
8. Términos In-Game y Herramientas Adicionales
PvP (Player versus Player): Tipo de juego en el que los jugadores compiten entre sí en lugar de contra enemigos controlados por el servidor.PvE (Player versus Environment): Tipo de juego en el que los jugadores se enfrentan a enemigos controlados por el servidor, como criaturas, jefes y misiones.
WoWhead: Sitio web de referencia para World of Warcraft que ofrece información detallada sobre objetos, misiones, NPCs, y más. Es una herramienta valiosa para los desarrolladores y jugadores para obtener datos precisos sobre el juego.
AddOn: Complemento de terceros que modifica o mejora la interfaz y funcionalidad del juego. Los AddOns son ampliamente utilizados para personalizar la experiencia de juego.
SpellID: Identificador único para cada hechizo en WoW, utilizado para referirse a hechizos en scripts y bases de datos.
ItemID: Identificador único para cada objeto en el juego, utilizado en bases de datos y scripts para referirse a objetos específicos.
CreatureTemplate: Plantilla utilizada para definir las características básicas de un NPC en el juego, incluyendo estadísticas, habilidades y comportamiento.
QuestID: Identificador único para cada misión en el juego, utilizado en scripts y bases de datos para referirse a misiones específicas.
CoreScript: Scripts utilizados para definir la lógica del juego y comportamientos específicos dentro del núcleo del emulador.
CustomContent: Contenido creado por la comunidad que añade nuevas características, objetos, o mecánicas al juego, más allá de lo ofrecido en el contenido oficial.
DatabaseDump: Copia de seguridad completa de la base de datos del servidor, utilizada para restaurar o transferir datos entre servidores.