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Un proceso multijugador completo requiere una conexión entre el cliente (el juego ejecutable en la computadora de un jugador) y el servidor, que gestiona la interacción del jugador y el contenido no ubicado en el lado del cliente.
El siguiente diagrama presenta una visión general abstracta de la arquitectura cliente-servidor del juego. Cada uno de los elementos presentados es, en diversos grados, un tema potencial para sus modificaciones.
No se preocupe si algunas de estas definiciones le confunden: cada una recibirá una explicación detallada en los próximos tutoriales.
Los archivos MPQ
Todos los datos del cliente WoW se almacenan en archivos MPQ. Puedes encontrarlos en la carpeta:
Y también en la subcarpeta local. Esta carpeta se nombra con su código de idioma. Se puede nombrar como esES, enUS, ruRU, frFR, etc.
Los archivos MPQ son archivos como ZIP o RAR. Contienen todos los archivos que necesita el juego, p. modelos, mapas, texturas, etc.
Blizzard utiliza varios tipos de archivos propios en los que necesita aplicaciones especiales para editarlos. Pero también mp3 o archivos de texto simples para Lua y código XML. A continuación explicaré algunos archivos que encontrará en las MPQ.
Para modificar WoW, debe extraer los archivos, editarlos y empacarlos nuevamente en el parche MPQ, para que el cliente los cargue. En los próximos tutoriales le mostraremos cómo funciona.
Tipos de archivos comunes de WoW
A continuación puede ver una breve descripción de los tipos de archivos WoW. Los describiremos individualmente en la siguiente parte del turorial.
El siguiente diagrama presenta una visión general abstracta de la arquitectura cliente-servidor del juego. Cada uno de los elementos presentados es, en diversos grados, un tema potencial para sus modificaciones.
No se preocupe si algunas de estas definiciones le confunden: cada una recibirá una explicación detallada en los próximos tutoriales.
Los archivos MPQ
Todos los datos del cliente WoW se almacenan en archivos MPQ. Puedes encontrarlos en la carpeta:
Codigo:
Necesitas,
Acceder
o
Registrarse para ver el contenido.
Y también en la subcarpeta local. Esta carpeta se nombra con su código de idioma. Se puede nombrar como esES, enUS, ruRU, frFR, etc.
Los archivos MPQ son archivos como ZIP o RAR. Contienen todos los archivos que necesita el juego, p. modelos, mapas, texturas, etc.
Blizzard utiliza varios tipos de archivos propios en los que necesita aplicaciones especiales para editarlos. Pero también mp3 o archivos de texto simples para Lua y código XML. A continuación explicaré algunos archivos que encontrará en las MPQ.
Para modificar WoW, debe extraer los archivos, editarlos y empacarlos nuevamente en el parche MPQ, para que el cliente los cargue. En los próximos tutoriales le mostraremos cómo funciona.
Tipos de archivos comunes de WoW
A continuación puede ver una breve descripción de los tipos de archivos WoW. Los describiremos individualmente en la siguiente parte del turorial.
- BLP - Imagen de Blizzard
- DBC - Cliente DataBase
- LUA - Archivos de script en el lenguaje de programación Lua
- XML - Archivos en XML (Lenguaje de marcado extensible)
- M2
- SKIN
- OMM - Modelos mundiales
- ADT
- WDT - Archivo de definición de mapa
- WDL
- Wav / mp3
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