Cómo Calcular la Capacidad de Jugadores en tu Servidor WoW con TrinityCore

Desde
1 Oct 2019
Reacciones
2,281
Honor
663
server speed.jpg

¿Alguna vez te has preguntado cuántos jugadores puede manejar tu servidor WoW? Este tutorial te ayudará a despejar esas dudas.

Para comenzar, realiza una prueba de velocidad en Speedtest.net. El dato crucial que necesitas es la velocidad de subida, que se mide en Mbps (megabits por segundo). Asegúrate de no confundir Mbps con MBps (megabytes por segundo), ya que son unidades diferentes

Calcular la cantidad de jugadores que puede mantener un servidor WoW utilizando TrinityCore depende de varios factores, incluidos los recursos del hardware del servidor, la configuración de la base de datos, la optimización del servidor y la carga de los scripts y módulos personalizados. Aquí hay un enfoque paso a paso para estimar la capacidad de tu servidor:

1. Evaluar Recursos del Hardware

• CPU: Un CPU más rápido con más núcleos permitirá manejar más jugadores. Procesadores modernos con alta frecuencia y múltiples núcleos son ideales.
  • RAM: Asegúrate de tener suficiente memoria RAM. Un servidor de WoW generalmente necesita al menos 8 GB para un número moderado de jugadores. Para servidores más grandes, 16 GB o más es recomendable.
  • Disco Duro/SSD: Los SSD son preferibles a los discos duros tradicionales debido a su mayor velocidad. Esto afectará el tiempo de carga y el rendimiento general del servidor.
  • Ancho de Banda: Asegúrate de tener suficiente ancho de banda para soportar la cantidad de jugadores esperada. Un buen punto de partida es tener al menos 10 Mbps por cada 100 jugadores.

2. Optimización del Servidor y Configuración

• Configuración del Servidor: Asegúrate de que la configuración del servidor (worldserver.conf y authserver.conf) esté optimizada para tu hardware.
  • Optimización de la Base de Datos: Realiza ajustes y optimizaciones en la base de datos para asegurar un rendimiento óptimo.
  • Scripts y Módulos: Minimiza el uso de scripts y módulos personalizados que puedan aumentar la carga del servidor.

3. Pruebas de Estrés

La mejor manera de determinar la capacidad real de tu servidor es realizar pruebas de estrés. Aquí hay un método general:

1. Preparar el Ambiente de Prueba: Configura un entorno de prueba con la misma configuración de hardware y software que tu servidor principal.
  2. Simuladores de Jugadores: Usa simuladores de jugadores para emular la carga del servidor. Herramientas como MangAdmin o scripts personalizados pueden ayudar en este proceso.
  3. Monitoreo: Monitorea el uso de CPU, RAM, I/O de disco y ancho de banda durante las pruebas. Herramientas como htop, top, y iostat pueden ser útiles.
  4. Ajuste y Repetición: Ajusta la configuración del servidor y repite las pruebas hasta encontrar un equilibrio óptimo entre el rendimiento y la capacidad.

4. Estimación Basada en Velocidad de Internet

La velocidad de Internet disponible es crucial para determinar la cantidad de jugadores que un servidor puede manejar. Asumamos que cada jugador consume aproximadamente 50 kbps de ancho de banda en promedio (esto puede variar según la actividad en el juego).

Ejemplo 1: Velocidad de Internet de 100 Mbps​

• Ancho de Banda Total: 100 Mbps
  • Ancho de Banda por Jugador: 50 kbps (0.05 Mbps)
  • Capacidad del Servidor: 100 Mbps / 0.05 Mbps = 2000 jugadores
Este cálculo asume que todo el ancho de banda está dedicado exclusivamente al servidor de WoW y que no hay otros usos de la conexión.

Ejemplo 2: Velocidad de Internet de 50 Mbps​

• Ancho de Banda Total: 50 Mbps
  • Capacidad del Servidor: 50 Mbps / 0.05 Mbps = 1000 jugadores

Ejemplo 3: Velocidad de Internet de 20 Mbps​

• Ancho de Banda Total: 20 Mbps
  • Capacidad del Servidor: 20 Mbps / 0.05 Mbps = 400 jugadores

5. Combinación de Hardware y Ancho de Banda

Servidor con CPU de 8 núcleos, 16 GB de RAM y 100 Mbps de Ancho de Banda​

• Capacidad basada en CPU/RAM: Aproximadamente 500-700 jugadores.
  • Capacidad basada en Ancho de Banda: 2000 jugadores.
  • Capacidad Total Estimada: Limitado por CPU/RAM a 500-700 jugadores.

Servidor con CPU de 8 núcleos, 16 GB de RAM y 50 Mbps de Ancho de Banda​

• Capacidad basada en Ancho de Banda: 1000 jugadores.
  • Capacidad Total Estimada: Limitado por CPU/RAM a 500-700 jugadores.

Servidor con CPU de 8 núcleos, 16 GB de RAM y 20 Mbps de Ancho de Banda​

• Capacidad basada en Ancho de Banda: 400 jugadores.
  • Capacidad Total Estimada: Limitado por Ancho de Banda a 400 jugadores.

Conclusión​

Determinar la capacidad exacta de tu servidor WoW utilizando TrinityCore requiere una combinación de evaluación de hardware, optimización de configuración y pruebas de estrés. La velocidad de Internet es un factor crucial y debe ser considerada junto con los recursos de hardware para obtener una estimación precisa. Utiliza los ejemplos anteriores como una guía para ajustar y optimizar la capacidad de tu servidor.

Última edición:

Math

Guardian
Desde
30 Sep 2020
Reacciones
487
Honor
82
como estimo la cantidad de clientes en base al hardware? quiero montar el servidor en un rasperri pi
Bruh, eso es de locos y muy arriesgado, peeroo... Tendiendo en cuenta la velocidad de tu procesador (en un rasberri pi es de aproximadamente 1.5 ghz) puede que te funcione, así sea para experimentar un rato.
No lo recomiendo por obvios motivos, pero sería muy interesante que lo probases.

Desde
1 Oct 2019
Reacciones
2,281
Honor
663
como estimo la cantidad de clientes en base al hardware? quiero montar el servidor en un rasperri pi
¿Qué modelo de rasperri pi tienes y cuáles son las especificaciones?

Para ser honesto, no conozco alguna forma de poder calcular en términos de hardware, tocaría investigar al respecto. Es obvio, que a mayor mejoras tengas en hardware, seria mucho mejor, pero de nada te vale tener una super computada si tu bando Bandwidth o velocidad de internet es muy bajo.

En pocas palabras se puede resumir, que es mucho mas importante tener una mayor velocidad de internet y el Bandwidth que tienes mensual.

Última edición:
Desde
24 Jan 2021
Reacciones
4
Honor
3
¿Qué modelo de rasperri pi tienes y cuáles son las especificaciones?

Para ser honesto, no conozco alguna forma de poder calcular en términos de hardware, tocaría investigar al respecto. Es obvio, que a mayor mejoras tengas en hardware, seria mucho mejor, pero de nada te vale tener una super computada si tu bando Bandwidth o velocidad de internet es muy bajo.

En pocas palabras se puede resumir, que es mucho mas importante tener una mayor velocidad de internet y el Bandwidth que tienes mensual.
Es un rasperry pi, cuad-core de 1.5GHz, 4Gb de RAM, memoria sd de 64Gb, y una velocidad de subida de unos 10 Mbps...
Por la velocidad del internet calculo a lo mucho 120 jugadores online, la razon de hacerlo en el rasperry es su bajo consumo de energia, por lo que de ser util a tal fin, y de poder contar con Boots seria muy interesante.
Por ultimo solo quiero aclarar que usaria o la version Vanilla o la 3.3.5 a lo mucho.
Muchisimas gracias

Desde
30 Sep 2020
Reacciones
264
Honor
67
A nivel de recursos, el emulador también es importante. TrinityCore por ejemplo (y si estoy equivocado me corrigen), carga y descarga los datos, cada vez que un jugador entra y sale de la una determinada zona. Sin embargo, AzerothCore, se dice, que guarda los datos en memoria, porque eso sirve de cache, para que el siguiente jugador, ya tenga la información cargada. Pero eso hace, que si todos los jugadores estuvieran distribuidos, necesitaras aproximadamente de 11 a 12 GB de RAM. El procesador, lo desconozco. De hecho, AzerothCore, creo que heredo esa mecánica de Sunwell en realidad. MaNGOS no lo use nunca, porque lamentablemente, tiene algunas discrepancias y estructuras de bases de datos, muy diferentes al resto de los emuladores. Anteriormente, teníamos un documento en la wiki de AzerothCore, que hablaba sobre la memoria, pero el mismo fue removido, porque no era exacto, por lo que les estoy mencionando puede no ser del todo así.

X3GBBbD.jpg

PD. El dibujo lo subo porque me da gracia. Soy usuario y contribuidor de AzerothCore.

Desde
1 Oct 2019
Reacciones
2,281
Honor
663
Quiero informarles que hemos realizado una actualización a la guía sobre cómo calcular cuántos jugadores puede retener su servidor de WoW.

Dado que han pasado algunos años desde la última revisión, hemos mejorado la guía para reflejar los cambios recientes y proporcionar información más precisa y relevante.

En la nueva versión, encontrarán:
  • Métodos actualizados para calcular la capacidad del servidor.
  • Ejemplos detallados que incluyen la influencia de la velocidad de internet.
  • Consejos prácticos para optimizar el rendimiento de su servidor.
¡Asegúrense de revisar la guía actualizada para aprovechar al máximo su servidor y mejorar la experiencia de juego para todos los jugadores!

Desde
22 Jan 2025
Reacciones
0
Honor
1
hola, soy nuevo en esto, pero me gustaria aprender y ver si monto un servidor, pero tengo la duda, veo que hablan de la velocidad del internet y la memoria RAM al igual que los nucleos, mis dudas son las siguientes:
1.- ¿la velocidad es de subida o bajada?
2.- ¿La capacidad en cuestion de almacenamiento, es importante?
3.- ¿Actualemtne, que tipo de computadora recomiendan o cuales serian los requisitos minimos por asi decirlo y de alli buscar tarjeta madre, procesador, etc. para armar la PC quie seria el servidor?
4.- Cuando haces el servidor, ¿esa PC siempre estara corriendo el juego o se puede tener ese PC para otro servidor, por ejemplo, uno en WOTLK y otro en Cata?

davidp

Capataz
Desde
17 Apr 2020
Reacciones
69
Honor
52
hola, soy nuevo en esto, pero me gustaria aprender y ver si monto un servidor, pero tengo la duda, veo que hablan de la velocidad del internet y la memoria RAM al igual que los nucleos, mis dudas son las siguientes:
1.- ¿la velocidad es de subida o bajada?
2.- ¿La capacidad en cuestion de almacenamiento, es importante?
3.- ¿Actualemtne, que tipo de computadora recomiendan o cuales serian los requisitos minimos por asi decirlo y de alli buscar tarjeta madre, procesador, etc. para armar la PC quie seria el servidor?
4.- Cuando haces el servidor, ¿esa PC siempre estara corriendo el juego o se puede tener ese PC para otro servidor, por ejemplo, uno en WOTLK y otro en Cata?
1.- Hablan de subida
2.- Depende la cantidad de players que haya es decir mientras mas gente mas incrementara el tamaño de la base de datos
3.- depende cuanta gente quieras alojar, Servidor con CPU de 8 núcleos, 16 GB de RAM y 100 Mbps de Ancho de Banda ya las marcas tu las elijes
4.- puedes correr ambos servidores pero dependera de tu software soportarlo y ya otra cosa seria como los manejarias si usarias un mismo auth y cores ya es un lio eso

espero haberte ayudado y no dejarte con mas dudas xq soy nuevo en esto no soy experto( bueno no soy nuevo en si tengo ya años en esto pero le dedico muy poco tiempo de mi vida)

Crea una cuenta o inicia sesión para comentar

Debes ser usuario para poder dejar un comentario.

¡Regístrate!

Crea una cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Acceder

¿Ya tienes una cuenta? Accede aquí

4,411Temas
29,500Mensajes
17,849Usuarios
mesias192000Último usuario