Tengo dos cosas por decir:
1) Las comunidades encargadas del desarrollo de estos emuladores ( Refiriéndome a las comunidades de código abrieto ) no suelen tener problemas a la hora de poner en marcha su proyecto, ya que lo hacen partiendo de licencias GPL de software libre, lo que significa que cualquier persona puede modificar su código siempre y cuando se sigan ciertos requisitos:
https://es.wikipedia.org/wiki/GNU_General_Public_License (
Licencia Pública General de GNU (
GPL) GPLv3, GPLv2, GPLv1.
Licencia Pública General Reducida de GNU (LGPL)
( Casi todos los emuladores funcionan bajo esta filosofía de diversificación de código ).
Por otro lado existen comunidades que esconden su código con mucho recelo, lo que da pie a demandas de gran facilidad por parte de blizzard:
Un ejemplo de esto es
Nostalrius, que está basado en el código base de Mangoszero y Trinityzero (dos repositorios open source), que luego mutaría a Nostalriuscore, un repositorio privado que no tiene nada de similitud al código abierto que tanto se habla y que no representa las verdaderas intenciones con las que inician muchos de los cores en la actualidad.
Los verdaderos responsables por los que se ve a la emulación del wow con miedo y mucho rechazo, son aquellas personas que abusan de estos repositorios libres para crear sus servidores sin dar ningún tipo de crédito a la comunidad original por la que se basa su core, y existe su servidor.
En definitiva, tener un servidor privado no es ilegal, ya que estás usando un emulador modificado por cientos y cientos de personas alrededor del mundo, que no tiene por objetivo reemplazar a blizzard sino crear un ambiente alterno con el cual disfrutar wow de una manera única.
2) Por otro lado están los motivos reales que van muy ligados con el dinero:
Como tal trinitycore, azerothcore, cMaNGOS, skyfire, oregoncore y otros emuladores no ganan un sólo centavo por mucho que se suela creer, casi siempre tienen que hacer colectas de dinero para mantener su página web y otros servicios del mismo.
Las mentiras sobre que éstas comunidades trabajan para empresas o personas en específico abundan por montones, cuando la realidad es mucho más gris de lo que se piensa.
Gente como tú o como yo, que están constantemente puliendo mecánicas, misiones y otras funciones por mero amor al wow y no por motivos económicos.
Aquellos que en verdad generan ingresos así sea por donaciones son los propios servidores privados, que si bien mucho de este dinero va destinado directamente para pago de Vps/Hosting Web/ Dominio/ Ddos/ publicidad o mantenimiento, no hay dudas al respecto sobre que una buena parte de ese dinero va dirigido hacia sus administradores.
PD: Aclaro que no estoy atacando a nadie, sólo estoy dando mi punto de vista, que si bien puede ser malinterpretado no va dirigido a nadie en específico.